Alfabetizarán a trabajadores de la construcción en el DF

Notimex Ciudad de México 03-05-2014 16:29

Mancera Espinosa indicó que ello responde a una nueva plataforma educativa para la gente que más lo necesita.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ordenó que todas las edificaciones donde intervenga la administración capitalina en la Ciudad de México deberán contar con un aula de alfabetización para los trabajadores de la construcción.

Mancera Espinosa indicó que ello responde a una nueva plataforma educativa que pretende alfabetizar a la gente que más lo necesita.

Señaló que promoverá este programa entre las cámaras de la industria de la construcción y los desarrolladores inmobiliarios para favorecer a por lo menos un 20 % de los obreros empleados en este ámbito sin importar su entidad de procedencia.

Al encabezar la celebración del “Día de los trabajadores de la construcción”, resaltó que este festejo cobra un nuevo matiz y no es solamente el convivio con música y comida.

“La fiesta en esta ocasión es inédita porque tiene un plus que es el haber entregado sus certificados de primaria y secundaria a mujeres y hombres cabezas de familia que, a la par de desempeñar su trabajo, tomaron cursos de alfabetización en su mismo espacio laboral y pueden hoy abrir sus expectativas de vida y las de sus familias”, dijo.

El mandatario capitalino enfatizó que estos trabajadores de las obras de construcción se incorporan a la sociedad con una perspectiva y proyecto de vida diferentes que les hacen pensar, incluso, en cursar una carrera de arquitectura o diseño.

“Y para el gobierno no resulta oneroso invertir en sus aulas, material y maestros, porque es una labor conjunta de la sociedad civil, con la autoridad y la iniciativa privada”, expresó.

Destacó que el trabajo que hace la gente dedicada a estas labores es fundamental para la ciudad, pues “la tarea de la construcción representa casi el 10 % del Producto Interno Bruto local”.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski; y la delegada del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el Distrito Federal, Maritza Ordaz, Mancera afirmó que la sinergia entre el gobierno de la ciudad con la iniciativa privada y la sociedad civil genera un círculo virtuoso.

Por otra parte, recordó que para mejorar el control y registro de los procesos inmobiliarios su administración, a través de la Seduvi, trabaja en la implementación de la Ventanilla Única de Trámites para Obras y Desarrollos (Oficina de Manifestaciones y Licencias de Construcción) que operará adicional a las existentes en las 16 delegaciones.

Por su parte, Salomón Chertorivski dijo que en materia de construcción la Ciudad de México creció por encima del promedio nacional, pues en el segmento de oficinas de primer nivel esta entidad aumentó el 14 % los metros cuadrados construidos.

Ello “con un inventario que supera los siete millones 200 mil metros cuadrados de oficinas en renta, lo que coloca al Distrito Federal como la capital de las grandes empresas del mundo y del continente”, refirió.