Animales en riesgo son responsabilidad del gobierno federal: Profepa

Notimex México 15-03-2015 13:30

Una de las especies en peligro en México es el águila real.

El gobierno federal tiene la responsabilidad de preservar el ambiente, así como a todas y cada una de las especies que están bajo alguna categoría de riesgo, como en el caso del águila real, destacó Guillermo Haro Bélchez.

Al participar en la conmemoración del Día Nacional del Águila Real, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destacó que en México solo existen 102 parejas y 284 nidos de esa especie, por lo que la dependencia a su cargo desplegará todas sus atribuciones para preservar y proteger a esta especie.

Tras recordar que esta ave se encuentra enlistada en la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A), subrayó que desplegarán toda su actividad de supervisión y vigilancia para que al finales de 2018 “tengamos el orgullo de haberles heredado a las futuras generaciones esta especie”, destacó.

Durante una visita de trabajo al municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, el procurador tomó protesta a los integrantes de 14 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, provenientes de los estados de Durango, Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.

Haro Bélchez mencionó que la Profepa, de la mano de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, dará buenas cuentas en favor del entorno durante la presente administración.

Con ese objetivo la Profepa pretende, para 2018, tener aproximadamente 30 mil vigilantes ambientales a través de más tres mil comités, con el objetivo de cuidar los bosques, mares, costas, flora y fauna.

El procurador de Protección al Ambiente también entregó plumas de águila real a comunidades huicholes de San Sebastián, Santa Catarina y San Andrés Comiata, todas en Jalisco.

Asimismo se llevó a cabo la liberación de dos aves caracara, un par coatíes, igual número de coyotes, siete víboras cascabel y tres lechuzas.