Sólo la voluntad logra grandes cosas: Antonio Banderas

Iván Grifaldo, Uno TV México 05-09-2014 19:40

El actor participó en la edición 2014 de México Siglo XXI de Fundación Telmex.

“Sólo la voluntad de un ser humano logra grandes cosas”, espetó el actor español Antonio Banderas, durante su participación en la edición 2014 de "México Siglo XXI", evento organizado por Fundación Telmex.

Voluntad, generosidad, amor, solidaridad y perseverancia fueron algunos de los temas recurrentes en el discurso que leyó el histrión ante miles de asistente reunidos en el Auditorio Nacional. 

El actor contó una retahíla de experiencias personales, de entre las cuales destacó su inclinación por la actuación.

“Del amor solo pueden hablar los poetas y los locos... hoy me atrevo a decir que soy lo segundo (...) por la actuación”, dijo al relatar que sus padres eran aficionados al teatro.

“Mis papás preferirían verme en “algo seguro”, como si en la vida lo hubiera... Una vida segura, seguía insistiendo mi madre”.

Ante becarios de Fundación Telmex, el también presidente del Patronato de la Fundación Lágrimas y Favores destacó el papel cada vez más sobresaliente de los hispanos en Estados Unidos, en particular en la industria del cine.

Refirió que en EU se percataron “del gran talento que tenemos los hispanos, por lo que decidieron abrir el grifo de nuestras oportunidades”.

“Millones de seres humanos llegaron a EU buscando una vida mejor que la que podían darle sus países de origen”, puntualizó. 

Además, contó que el extinto escritor colombiano Gabriel García Márquez fue quien cambió su visión respecto a su popular personaje “El Zorro”, de la saga "La máscara del zorro", cuando, en una cena común, le expresó que “los niños latinos necesitan modelos a seguir”, en alusión a dicho personaje.

“El zorro es una metáfora de esperanza, pues la gente necesita fe... Este personaje puede mandar un mensaje... es un héroe del pueblo, de las clases humildes”, fueron las palabras que Márquez refirió al acto, y las cuales, dijo, quedaron grabadas “en mi alma, y retumban en mi cabeza”.

Entre otros temas, el originario de Málaga, España, citó como ejemplo de perseverancia al director de cine Pedro Almodóvar, con quien ha trabajado en algunas películas.

“Nadie le regaló nada... Se empeñó por ser libre, por reclamar su libertad creativa. (Por ello) ganó la batalla, cuando sus películas se habían vuelto un símbolo del cine”.

Finalmente, destacó como importante el papel altruista de la iniciativa privada.

"Ojalá todos los grandes empresarios ayudaran como buenos samaritanos”, pronunció.

"¿Cómo puedo hacer uso del poder que me ha dado la vida, cómo puedo hacer que las cosas sean diferentes, cómo puedo devolverle a mi comunidad lo que me ha dado?", son las preguntas que dan origen a su papel altruista, el cual lleva a cabo a través de la Fundación Lágrimas y Favores.