Anuncia Peña Nieto acciones para “acelerar el crecimiento”

Notimex México 30-05-2014 19:16

Se propondrán medidas para reducir impacto de restricciones al uso de dólares en efectivo.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció seis acciones para “acelerar el crecimiento”, entre ellas la instrucción a la Secretaría de Hacienda para evaluar y proponer medidas para reducir el impacto adverso de restricciones al uso de dólares en efectivo en la frontera.

En el marco de la 32 Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, dio a conocer también que se buscará fortalecer el comercio y eliminar barreras a la exportación, además de apoyos adicionales a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas.

Asimismo ordenó se tomen todas las medidas de política pública necesarias para asegurar que en materia de hidrocarburos, gas y electricidad haya un contenido nacional relevante, en congruencia con la reforma energética aprobada.

Con ello, dijo, "nos aseguraremos que la industria mexicana se beneficie ampliamente con las nuevas oportunidades de inversión y crecimiento que ofrecerá el sector energético nacional".

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, informó que para el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas este año se destinan más de tres mil 300 millones de pesos al sistema nacional de garantías.

"Con ello habrá una derrama crediticia cercana a los 90 mil millones de pesos en favor de 100 mil mipymes, estamos conscientes en que hay que ir más allá", manifestó.

Expuso que en las próximas semanas operará la ventanilla única del sector salud para la promoción de la exportación, al igual que un esquema que simplifique hasta en 80 por ciento los trámites requeridos para obtener un certificado para la exportación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Instruyó a las dependencias de los gabinetes de México Próspero y México Incluyente a que modernicen "las reglas" de operación de sus "programas sociales" para que sean más simples y cuenten con un fuente componente de fomento a la productividad.