Aprueban diputados regular deudas en estados y municipios

Adrián Capula, Uno TV México 05-02-2015 15:22

Con lo que se busca generar crecimiento económico y empleo.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 329 votos a favor y 43 en contra, el dictamen para regular la deuda de estados y municipios.

La reforma busca también coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo en las entidades y alcaldías del país.

Con la aplicación de esa propuesta se pretende fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas de los recursos federales y locales.

El documento se remitió al Senado de la República para su ratificación y, de ser aprobado, se enviará a los congresos estatales con el fin de que sea avalado por el constituyente permanente, por lo que tendrá que lograr la aprobación de la mitad más uno de esos congresos, por tratarse de una reforma constitucional.

En lo general el dictamen se avaló con 350 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones. Se logró así la votación de mayoría calificada que se requiere para aprobar reformas y adiciones a los artículos 25, 73, 79, 108, 116 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El pleno continuó con la discusión en lo particular de las reservas, que fueron rechazadas, y se aprobó ese proyecto de dictamen en sus términos por 329 votos a favor y 43 en contra, que representan también la mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

La propuesta avalada  faculta al Congreso de la Unión en materia de deuda pública para celebrar empréstitos y otorgar garantías sobre el crédito de la nación, aprobar anualmente los montos de endeudamiento que deberán incluirse en la Ley de Ingresos.