Aprueban en lo general y particular leyes de industrias eléctrica y geotérmica

Notimex México 30-07-2014 08:56

Así como adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles en lo general y particular el dictamen para expedir las leyes de las industrias eléctrica y geotérmica, así como adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Este segundo paquete fue dividido en tres grandes temas: Modelo Abierto de Mercado y Tarifas Eléctricas y Ocupación Temporal de Tierras; Industria Eléctrica Nacional y Aguas Nacionales.

Los legisladores avalaron el primer tema por 325 votos a favor y 130 en contra, donde se incluyeron las ocho reservas que presentó el presidente de la Comisión de Energía. Mientras que el segundo fue aprobado de acuerdo a los términos del dictamen por 313 votos a favor y 119 en contra, y el tercero recibió 308 votos a favor y 113 en contra.

El nuevo ordenamiento de leyes secundarias regulará la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, permite la participación de particulares en la generación del sector y establece la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Además de un marco que regule el aprovechamiento y explotación de los yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica y la participación de la iniciativa privada en este tipo de actividades productivas. Ello con el fin de potenciar el uso recursos geotérmicos disponibles en el país y contribuir a la diversificación energética y a la seguridad.

También tiene como propósito lograr que México cuente con inversiones suficientes y tecnologías adecuadas, además de una producción sin elevados costos ambientales.

La energía eléctrica deberá ser accesible en precio para el consumo familiar y productivo, y sobre todo asegure un abasto suficiente a largo plazo dentro de un contexto de transición energético global y de nuevas condiciones de mercado.

Durante la sesión, que se prolongó por espacio de 14 horas, el pleno desechó cerca de 570 reservas presentadas por los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.