Arrestan a cinco por robar casi 4 millones de litros de combustible

Notimex/Sergio ortiz México 30-09-2014 03:39

PGR investiga a empresas compradoras de combustible robado.

Este lunes, el procurador de la República, Jesús Murillo Karam, informó la captura de cinco integrantes de una organización criminal dedicada al robo de hidrocarburos y que sustrajo de manera ilegal por lo menos cuatro millones de litros de combustible.

En conferencia de prensa acompañado por el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Murillo Karam destacó que la investigación para detener a ese grupo delictivo comenzó en marzo, y que ahora puede decirse que se está en el camino de encontrar a las empresas vinculadas con actos ilícitos de ese tipo.

La detención se logró después de que el pasado 7 de marzo en Silao, Guanajuato se pusiera tras las rejas a un sujeto perteneciente a la banda que conducía un tractocamión cargado con 40 mil litros de petróleo.

El líder de la organización, era propietario de la empresa Petro Bajío ubicada en el municipio de Salamanca la cual desde el pasado 2011 tenía una concesión para el traslado de combustóleo, hidrocarburos y asfalto.

Los detenidos declararon que el combustible robado era vendido a empresas papeleras, fundidoras de metal y papeleras en Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.

La investigación arrojó también, que la empresa pagaba a un grupo criminal en Tamaulipas para obtener combustible robado de las tomas clandestinas de Altamira

De acuerdo con información de PGR la organización contaba con apoyo de elementos policiales.