Aseguran 62 inmuebles a grupo delincuencial en Michoacán

Quadratín Michoacán, México 15-02-2015 17:01

Destacan propiedades como hoteles, complejos turísticos y gasolineras.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE Michoacán) informa que derivado de la estrategia de seguridad que realiza en la región Costa, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, se logró dar un nuevo golpe a las estructuras de un grupo delictivo al llevar a cabo el aseguramiento de 62 inmuebles, que presuntamente eran utilizados para actividades delictivas.  

En estas acciones realizadas en los municipios de Aquila y Coahuayana, se aseguraron cuatro hoteles, tres complejos turísticos en zona de playa, dos centros de espectáculos, una hacienda, dos estaciones de servicio de gasolina, tres ranchos, una huerta platanera, terrenos, casas habitación y residencias de lujo, algunas de ellas con albercas, sótanos y compartimientos secretos de  diferentes dimensiones, además de 100 cabezas de ganado de distintas razas.  

Con información de inteligencia se logró establecer que la mayoría de los inmuebles son propiedad de Antonio Mendoza Campos, Enrique Mendoza Campos, Federico González Medina, Carmelo Núñez Vargas, Jesús Cruz Virrueta y Víctor Lucas Rivera, quienes han sido vinculados con una organización delincuencial.  

Cabe destacar que varios de los inmuebles asegurados fueron despojados a sus legítimos propietarios, uno de ellos a un agricultor que fue secuestrado y privado de la vida en el año 2010, presuntamente por integrantes de los "Caballeros Templarios".

En el mismo operativo se logró la detención de ocho integrantes del grupo delincuencial que realizaban actividades de halconeo y a quienes se les aseguró equipos de radio comunicación, hierba verde con características de la marihuana, sustancia granulosa al parecer, metanfetamina; seis  vehículos y un arma corta, motivo por el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán ejerció acción penal en contra de los inculpados por su probables responsabilidad en delitos Contra la Salud y Contra el Sistema de Seguridad Pública.  

Una novena persona identificada como Ramiro Z. de 42 años de edad y señalado como colaborador de Fernando Cruz Mendoza, fue detenido en las inmediaciones del poblado de Huahua, municipio de Aquila y a quien personal de Fuerza Ciudadana le aseguró una mochila que contenía 25 bolsas de hierba verde con características de marihuana que presumiblemente pretendía comercializar.    

Sobre estas acciones dio fe el agente del Ministerio Público, quien con apoyo de personal de Servicios Periciales y agentes de la policía investigadora realizó las actuaciones correspondientes.  

Con relación a estas diligencias, la Procuraduría General de Justicia del Estado ya integra las averiguaciones previas del caso y continúa con las investigaciones.