Aseguran león y mono araña en el DF

Notimex México 09-09-2014 12:11

La Profepa los encontró en la zona metropolitana del DF.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un león africano y un mono araña que eran conservados en condiciones irregulares en dos domicilios de la zona metropolitana del Distrito Federal.

Ambas especies están enlistadas en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), precisó la dependencia en un comunicado.

En el caso del felino, el cual fue asegurado de manera precautoria en un domicilio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, se trata de un león macho de cinco años de edad, el cual presentaba buenas condiciones físicas.

El animal fue asegurado debido a que el propietario no mostró ningún documento que acreditara su legal procedencia así como la legal posesión, por lo que el felino quedó bajo depositaria del inspeccionado.

Respecto al mono, se trata de una hembra de 39 años de edad, la cual fue encontrada en una casa de la delegación Iztapalapa en mal estado físico, situación con la que se viola el Artículo 30 de la Ley General de Vida Silvestre.

Por ello, los inspectores llevaron a cabo el aseguramiento precautorio del primate, al que trasladaron a las instalaciones de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde permanecerá de manera temporal.

La Procuraduría destacó que esta especie se encuentra enlistada en la NOM-050-SEMARNAT-2010, bajo el estatus en Peligro de extinción (P).