Aspirantes a SCJN comparecen en el Senado

Notimex México 02-03-2015 23:33

Medina Mora, reconoció que lo más destacable y urgente es consolidar un auténtico Estado de derecho.

Los aspirantes de la terna que envió el Ejecutivo federal para ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se declararon como candidatos idóneos, con buena reputación, honestos e incluso algunos presentaron su declaración patrimonial.

Al comparecer en la Comisión de Justicia del Senado de la República para elegir al nuevo ministro de la SCJN, el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco dijo ser un hombre honesto y presentó sus últimas declaraciones patrimonial y fiscal 2013.

Dijo ser una persona recta, integra, un juez honesto y transparente, "por eso soy el candidato idóneo".

Hernández Orozco aseveró que los ministros del alto tribunal deben fortalecer el Estado de derecho, que es una herramienta para combatir la desigualdad y fomentar el desarrollo económico.

Manifestó que la SCJN debe ser muy prudente y medir las consecuencias de sus decisiones políticas y económicas, así como sociales.

A su vez, el ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció que lo más destacable y urgente es consolidar un auténtico Estado de derecho, certidumbre en libertad y responsabilidad.

Resaltó que la labor de la Corte para guiar a los demás tribunales del país será crucial en los próximos años.

A su parecer, algunas características indispensables en los integrantes del máximo tribunal son independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo.

En tanto, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera señaló que los tiempos actuales requieren imperiosamente que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional y el Poder Judicial en general garanticen la aplicación efectiva de los derechos contenidos en la Constitución federal.

Afirmó que en caso de ser distinguido con la designación de ministro de la SCJN, se conducirá con autocrítica, prudencia, objetividad, transparencia y humanismo.

El juez que aspire al cargo de ministro de la SCJN debe ser un jurista que haga expansivos los derechos económicos, sociales y culturales en los que nuestra norma fundamental es primera, pero sin llegar al extremo de un populismo judicial.

Los tres aspirantes respondieron a los cuestionamientos de los legisladores, en donde coincidieron en temas como el respeto irrestricto a los derechos humanos, fortalecimiento del Estado de Derecho y transparencia.