Asume Gendarmería seguridad en Iguala

Iván Grifaldo , Uno TV México 06-10-2014 17:39

La División de Gendarmería de la Policía Federal tendrá acompañamiento del Ejército.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que la División de Gendarmería de la Policía Federal asumirá las tareas de seguridad en Iguala, Guerrero, misma que contará con el acompañamiento del Ejército mexicano.

El funcionario detalló que el operativo que fuerzas federales implementarán en el municipio, tras los hechos de violencia ocurridos los pasados 26 y 27 de septiembre, en los que murieron 7 normalistas y luego de los cuales 43 más están desaparecidos.

Entre los objetivos del mismo, Rubido destacó que las fuerzas federales coadyuvarán en las investigaciones de los delitos registrados en la víspera en Iguala, a fin de que "no queden impunes y se castigue a los responsables”.

Asimismo, las fuerzas federales se sumarán a las tareas de búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes permanecen en calidad de desaparecidos. “No se escatimarán esfuerzos”, dijo.

En Conferencia de Prensa, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara el despliegue de las fuerzas federales en este municipio guerrerense, Alejandro Rubido informó sobre el desarme de los policías municipales que aún están en activo.

Además, dichos efectivos fueron trasladados a la Sexta Región Militar, con sede en Tlaxcala, para ser capacitados en el Centro de Adiestramiento.

Dijo que las armas oficiales decomisadas a la Policía local son inspeccionadas, por medio de estudios de balística, para determinar si han sido utilizadas para la comisión de delitos.

Entre otras acciones, las fuerzas federales vigilarán los accesos a Iguala, como medida de prevención y protección ciudadana.

Recalcó que las labores realizadas por la Policía Federal y el Ejército mexicano se llevarán a cabo con estricto apego a los derechos humanos y con base en la ley, a fin de esclarecer los hechos delictivos registrados en la zona.