Atiende CNDH dos mil 168 expedientes de víctimas del delito

Notimex México 27-09-2014 13:56

La cifra se inscribe en servicios de atención jurídica, psicológica y acompañamiento.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió dos mil 168 expedientes para la atención a víctimas del delito, en lo que va del año, señaló su presidente, Raúl Plascencia Villanueva.

La cifra se inscribe entre los cuatro mil servicios de atención al público mediante atención jurídica, psicológica, información y acompañamiento a los agraviados que el organismo ha ofrecido durante 2014.

Además de atención especial a las víctimas del delito para redimensionar su papel y señalar a las autoridades su obligación de respetarlas, organiza eventos de capacitación y divulgación a fin de que ciudadanos y servidores públicos conozcan sus derechos y los hagan valer.

Con el Programa Atención a Víctimas del Delito (Províctima), el organismo resalta su compromiso y proporciona a los agraviados información y acompañamiento, atención médica, psicológica y orientación jurídica, además promueve entre la sociedad la cultura de respeto a sus derechos.

A esto se suman los talleres, pláticas y foros de capacitación para que autoridades en el ejercicio de sus funciones se abstengan de anular o desconocer tales derechos o de utilizar mecanismos que provoquen una doble victimización institucional.

“Se brinda información para que los ciudadanos sepan que los efectos del delito no terminan con la afectación directa a la víctima, sino que además se extiende indirectamente a terceros como la familia y a los testigos que le prestan ayuda, entre otros.

“Lamentablemente, en muchos casos, las víctimas continúan siendo olvidadas dentro de los sistemas de justicia, quedando aún en el desamparo institucional, situación que en un Estado de derecho y por humanidad no puede tolerarse”, indicó el ombudsman nacional.

A la CNDH le preocupa que, en muchas ocasiones, las víctimas, además de padecer la acción de la delincuencia, enfrenten la omisión, inacción o inadecuada respuesta de las autoridades responsables de la impartición y procuración de justicia.

Por ello, la intervención de este organismo público autónomo tiene el propósito de lograr que se restituya el pleno goce de los derechos que les fueron conculcados, se les repare el daño causado y ante todo, que se preserve la vida y seguridad de las víctimas y sus familiares.