Aumenta “Simón” a categoría III

Agencias México 04-10-2014 13:58

Las lluvias que se han registrado en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones.

Este sábado el huracán “Simón” aumentó a categoría III, en la escala Saffir-Simpson, debido a que sus vientos se incrementaron a 185  kilómetros por hora con rachas de hasta 225 km/hr y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/hr y se ubica a 565 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

De acuerdo al pronóstico, generará lluvias intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Durango; fuertes en Sonora, Michoacán y Colima, y lluvias en Baja California.

También se prevé oleaje elevado en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y el Archipiélago de Revillagigedo.

En tanto, el Frente Frío Número 5, en el Golfo de México, se extiende sobre el noreste del país, interactúa con humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, y generará de lluvias intensas en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, y fuertes en Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias de los últimos días han reblandecido el suelo por lo que se reitera a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx