Autoridades incumplen con regulación de alimentos en escuelas

Blanca Zepeda / UnoTV, Blanca Zepeda / UnoTV México 19-08-2014 11:42

El Poder del Consumidor lo calificó de letra muerta.

El Poder del Consumidor calificó de letra muerta la regulación obligatoria de alimentos y bebidas en las escuelas de nivel preescolar hasta educación superior del país y cuyo objetivo es proteger la salud de los niños y adolescentes mexicanos del sobrepeso y la obesidad.

A decir de los integrantes de esta organización civil, tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP), como la Secretaría de Salud (Ssa)  incumplen los lineamientos de la regulación publicados desde mayo pasado, donde se establece la capacitación, asesorías, e información en materia de orientación alimentaria a los involucrados en la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas...

Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor señaló que "No ha habido en ningún medio de comunicación, en ningún medio ha salido el secretario de educación pública, la secretaria de salud a decir cuales no los lineamientos,esto habla de la falta de responsabilidad de una política pública, que es urgente en este país, 25:10 le pedimos que hagan una campaña pública, que informen a los padres de familia que hagan brigadas de formación, de capacitación en las escuelas".

Destacó que "la importancia del cumplimiento de esta política pública, radica en los efectos negativos hacia los menores, que provocan los alimentos poco saludables que consumen en las escuelas".

Por su parte Javier Ramírez, director de Proyectos Comunicatios Federación Interamericana del corazón relató que "El 21% de los estudiantes de secundaria, estamos hablando de edades e 12,13,14 años,  ya tenían alteraciones, en la presión arterial...el 13% están con sobrepeso y obesidad en el primer año y cuando ingresan a tercero es prácticamente el doble, casi 26".

Ante el panorama, El Poder del consumidor hizo un llamado a las autoridades para que atiendan los lineamientos y los cumplan a cabalidad.

Xabiera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria del Poder del Consumidor "exigimos a Secretaria de Salud, a Secretaria de Educación, que se Oriente a los directores, a las autoridades, a los padres de Familia...al parecer quedo como una recomendación fantasma, el hecho de que sólo un día a la semana se podrá exponer a los niños a estos productos procesados y de Lunes a jueves deben ser únicamente alimentos naturales".

Aunque la regulación de alimentos y bebidas al interior de planteles escolares establece multas por incumplimiento, el Poder del Consumidor asegura que no hay garantía en su aplicación, pues son precisamente quienes incumplen, los responsables de establecer las mismas.