Diputados avalan procedimiento para elegir consejeros del INE

Notimex. México 18-02-2014 15:37

Entra de inmediato en vigor la convocatoria para que los aspirantes se registren.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 389 votos a favor, 50 en contra y cuatro abstenciones el acuerdo por el cual se propone el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la Convocatoria para la Elección de los 11 consejeros del nuevo Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Al avalar este acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) entra de inmediato en vigor la convocatoria para que los aspirantes a integrar el Consejo General del INE se registren y puedan ser analizados y seleccionados por los notables que integrarán el Comité Técnico de Evaluación.

De acuerdo con el documento votado a favor, a excepción de algunos diputados de izquierda, unos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la mayoría de Movimiento Ciudadano y PT, el 20 de febrero se hará la designación de los siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación.

De acuerdo con la convocatoria, deberán ser “personas de reconocido prestigio”, cuya función será verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las y los aspirantes, así como valorar su idoneidad para desempeñar el cargo de quienes serán los 10 consejeros electorales y el consejero presidente.

De los integrantes del comité, tres serán nombrados por la Jucopo; dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos más por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).

El 21 de febrero se instalará el Comité Técnico del Evaluación, mediante el cual se establecerán los mecanismos de coordinación y apoyo necesarios para el debido cumplimiento de la función de selección de los candidatos a consejeros.

Será ese mismo día cuando se inicie la inscripción de aspirantes, proceso que terminará el 5 de marzo.

El acuerdo señala que los nombres y datos curriculares de las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación serán publicados en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.

El 7 de marzo, el Comité Técnico de Evaluación deberá entregar a la Jucopo la relación y expedientes de todas y todos los aspirantes, es decir 11 listas.

Asimismo, “establecerá un método de evaluación que incorpore criterios y objetivos para evaluar el conocimiento, la experiencia, trayectoria personal, profesional y solvencia ética de las y los aspirantes, considerando el principio de equidad”, destaca el acuerdo.

Se avaló la convocatoria pública para elegir a los ciudadanos que ocuparán los cargos de consejero presidente y consejeros electorales del Consejo General del INE.

La convocatoria indica que el consejero presidente durará en su encargo nueve años al igual que tres consejeros electorales más; otros cuatro durarán seis años, y los tres restantes lo harán sólo por tres años, contados a partir de su designación, en cada uno de los casos.

Los actuales consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) no tendrán pase automático para ocupar un cargo en el Consejo General del INE, pero sí tienen el derecho de presentar su solicitud y participar en la convocatoria.

A más tardar el 8 de abril entrante, la Jucopo notificará a la Mesa Directiva su acuerdo para la designación del consejero presidente y los 10 consejeros electorales, para que se someta de inmediato a la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados.

El acuerdo precisa que de no registrarse la notificación o no se alcance la votación calificada (las dos terceras partes), se convocará a sesión del Pleno el día 10 de abril, para realizar la elección mediante insaculación de los candidatos incluidos en cada una de las listas entregadas por el Comité Técnico de Evaluación.

De no concretarse la insaculación, la Jucopo o la Mesa Directiva remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación las listas conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para la designación de los 11 consejeros del INE, en la sesión pública del 16 de abril.