"Simón" genera lluvias intensas y oleaje elevado en el Pacífico

Notimex México 04-10-2014 11:23

La tormenta amenaza costas de BCS, Sinaloa y Nayarit

En las próximas horas se prevén lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como vientos fuertes y el oleaje elevado en costas de Sinaloa, Nayarit, sur de Baja California Sur y en el Archipiélago de Revillagigedo.

Estas condiciones son generadas por los densos desprendimientos nubosos que genera la amplia circulación de "Simón", categoría I en la escala Saffir-Simpson, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro, registra vientos máximos sostenidos de 140 km/hr, rachas de hasta 165 km/hr y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/hr; ocasionará precipitaciones muy fuertes en localidades de Baja California Sur, Sinaloa y Durango y lluvias menores en puntos de Baja California y Colima.

En tanto, el frente frío número 5, se extenderá en el Golfo de México y el noreste del país; originará potencial de lluvias intensas en regiones de Veracruz, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Asimismo, precipitaciones muy fuertes en zonas de Tamaulipas; fuertes en áreas de Nuevo León, Guanajuato y Querétaro, y de menor intensidad en localidades de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala y Morelos.

El aire frío originará descenso de temperatura en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país.
Un canal de baja presión ocasionará lluvias muy fuertes en regiones de Tabasco, Oaxaca y Chiapas; fuertes en zonas del Distrito Federal y los estados de México, Guerrero y Yucatán, y menores a 25 mm en puntos de Campeche y Quintana Roo.