Avanzan en comisiones de Senado leyes secundarias en energía

Notimex México 08-07-2014 23:59

Concluyeron la discusión en lo general del tercer dictamen.


Las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado concluyeron la discusión en lo general del tercer dictamen de leyes secundarias de la reforma energética.

El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, dio por concluido el debate de este tercer dictamen que comprende las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Asimismo el proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas.

Penchyna Grub, durante el debate, expuso que en los tres dictámenes que hasta ahora se han discutido, los cuales tienen cerca de 400 artículos, se han realizado más de 220 cambios al proyecto original presentado por el Ejecutivo.

Lo anterior producto “de saber escuchar, de escuchar propuestas de diferentes sectores, incluso de aquellos que no querían reforma constitucional. Bienvenido el debate, bienvenidas las ideas, de eso se trata”.

Por su parte el coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta, reconoció que las reformas en materia energética son el asunto más importante del que tendrá conocimiento la LXII Legislatura y sin embargo se buscan formas para rehuir al debate.

“En los próximos días o semanas se estará modificando por la vía de leyes secundarias la manera como el Estado mexicano defiende o no lo recursos naturales más valiosos de nuestro país, de nuestra nación”, señaló.

Por ello, dijo, el debate debe ser real, serio, no simulado y no debe tener ningún elemento de acotamiento.

El senador Salvador Vega Casillas, del PAN, destacó que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa que por supuesto que tiene muy buenos resultados en algunas áreas, en otras no.

Mencionó por ejemplo que en el área de refinación la única refinería que gana dinero de Pemex está en Texas, por eso es la decisión de hacer los cambios que le permitan tener la capacidad de poder ser una mejor empresa.

Una vez agotado en lo general el debate del tercer dictamen se acordó un receso para reiniciar los trabajos de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos Primera este miércoles a las 10:30 horas. Se prevé que en las próximas horas se publique el cuarto y último dictamen para debatir su contenido en comisiones.