Brindará Cruz Roja capacitación contra embates de la naturaleza

Notimex México 12-10-2014 15:46

Se instaló una feria en el pasaje de la Juventud Heroica en el Bosque de Chapultepec.

Al conmemorarse el Día Internacional para la Reducción de los Desastres, la Cruz Roja Mexicana anunció que capacitará a 20 mil personas en la cultura de la prevención, para que estén mejor preparados ante los embates de la naturaleza.

Al menos tres mil jóvenes de la benemérita institución ofrecerán en todo el país capacitación y orientación, y entregarán material para concientizar a las personas sobre la importancia de estar preparadas cuando se presente una emergencia a causa de un desastre natural.

Una de las líneas estratégicas que ha marcado el presidente nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, es la necesidad de que la gente adquiera una cultura de la prevención para que sepan identificar los riesgos, qué hacer antes, durante y después de un desastre.
Recordó a la sociedad que los menores son el sector más vulnerable cuando existe una emergencia, por lo que la capacitación estará dirigida principalmente a ellos, ya que en la mayoría de las veces no saben qué hacer cuando se registra un sismo, un incendio, un huracán, una inundación o un tsunami.

En la ciudad de México, 70 juventinos de las delegaciones del Estado de México, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan instalaron una feria en el pasaje de la Juventud Heroica en el Bosque de Chapultepec, frente al monumento de los Niños Héroes.

Allí, a través de stands y de una manera lúdica y recreativa se ofreció información y una breve capacitación para conocer la manera de disminuir riesgos ante las catástrofes.

Entre los programas que se abordaron están la denominada Caja de Auxilio, que brinda información sobre materiales que deben utilizarse para sobrevivir en caso de un desastre.

Riesgolandia, en la que, mediante un juego, los niños identifican los riesgos a los que están expuestos en caso de erupciones volcánicas, terremotos e inundaciones, entre otros.

También se les mostró cómo armar un Botiquín de Primeros Auxilios y la importancia de contar con uno cuando se registra un desastre, así como las prácticas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de desobstrucción de la vía aérea, atención en quemaduras y en fracturas.