Busca Mario Delgado Ley de convivencia escolar sin violencia

Notimex México 04-10-2014 15:38

Presentó una propuesta para crear un programa nacional contra el bullying.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado Carrillo, enfatizó en la necesidad de avanzar hacia una ley que garantice la convivencia escolar sin violencia.

Planteó que aun cuando la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, recientemente aprobada en el Senado de la República, constituye un gran avance se requiere ir hacia una ley en específico para abatir el bullying.

El legislador destacó que se ha avanzado “en restituir a los niños y las niñas de nuestro país el derecho a tener una educación y una convivencia libre de violencia”, pero es insuficiente.

El perredista presentó una propuesta para crear el Programa Nacional para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar y establecer sistemas de información con estadísticas que permitan medir los avances o retrocesos en el combate al bullying.

Asimismo, para instaurar un nuevo tipo penal para el cyberbullying, que está en un vacío legal, por lo que exhortó a los senadores de la República a seguir trabajando en una Ley General para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno Escolar.

El legislador por el Distrito Federal abundó que la ley aprobada en el Senado a favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes avanza en la creación de mecanismos de denuncia y atención para las personas que ejerzan la patria protestas, tutela o guarda.

También en la obligación de las autoridades federativas y de las instituciones académicas para diseñar estrategias conjuntas de combate a la violencia escolar.

Además “se establece la obligación, muy importante, de generar información para que se puedan elaborar políticas públicas en la materia, generar indicadores, mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia”, añadió en un comunicado.