Buscan promover donación de órganos vía libros de texto

Nacional Melina Ochoa, Uno TV México 14/09/2015 20:26

Buscan convenio para fomentar donación a través de libros de texto. Foto: Cuartoscuro

El director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales, informó que México se encuentra en el lugar 41 de los 100 países que realizan donación y trasplantes; desde el 2007 más de 11 mil familias mexicanas donaron órganos a sus familiares fallecidos.

Ante tal panorama, la Secretaría de Salud buscará un convenio con la Secretaría de Educación Pública para difundir la cultura de donación mediante libros de texto que podría materializarse en el año 2017.

En el Distrito Federal, la Secretaría de Salud pretende firmar un convenio con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad para agilizar los tiempos de trasplante de órganos.

La firma del convenio se prevé realizar el próximo 25 de septiembre, Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos.

El director del Cenatra afirmó que se hacen esfuerzos respecto a la cultura de donación y trasplante en México, por lo que reconoció el trabajo de organizaciones y fundaciones que apoyan la difusión de la donación y trasplante de órganos, como lo es la Fundación Carlos Slim.

"Tenemos la fortuna de que la fundación Carso apoya algunos programas, tanto en el Distrito Federal como al interior de la República, y hace una aportación adicional para que estas personas puedan cubrir estos costos relacionados con su clasificación socio-económica o algunos medicamentos de alto costo pudieran cubrirse con esa aportación que hace la Fundación", detalló.

 

Comentarios