California y México firman convenio educativo

Ana Cecilia Méndez México 29-07-2014 12:03

Impulsarán el español como segunda lengua de aprendizaje.

El Gobierno mexicano y el de California firmaron el memorándum de entendimiento para la educación superior, con el fin de fomentar el intercambio educativo, titulaciones duales, capacitación en línea e implementar el español como segunda lengua de aprendizaje en California, ya que ahí existen más de 11 millones de mexicanos.

Durante la firma, celebrada en la casa de la Universidad de California en la Ciudad de México, el secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade, destacó que es el primer convenio en su tipo que california firma con otra nación.

“Dentro de EU California es el que más estudiantes internacionales recibe. El ciclo escolar pasado albergó a más de 110 mil estudiantes internacionales”, dijo José Antonio Meade.

"Esta es una forma de traer a California a México y acercarlos. Hemos estado cerca simplemente por la migración que ha tenido lugar en las últimas décadas. Este esfuerzo de ambos países para acelerar y profundizar el proceso. Tenemos una investigación de capacitación, las raíces de California también son del idioma español y entonces invitamos a todos los maestros a que vengan a visitarnos y quisiéramos que todos tuviéramos la posibilidad de empezar a aprender en línea", indicó Jerry Brown gobernador de California.

En tanto, ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Universidad de California, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wyne, destacó que el tema educativo es prioridad en la agenda bilateral con Estados Unidos, pactada por los presidentes Enrique Peña y Barack Obama.

"Nuestros gobiernos han colocado el tema educativo como una prioridad bilateral, pues sabemos que fomentar el desarrollo de la fuerza laboral del siglo XXI es esencial para fortalecer al sector industrial con el propósito de estar a la vanguardia en materia de innovación", sostuvo el embajador de Estados Unidos en México Anthony Wyne.