Atribuyen a cambio de trenes desgaste de vías en L12

Uno Tv México 01-04-2014 02:23

El consorcio constructor sí notificó del desgaste ondulatorio de las vías.

Representantes del Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro, afirmaron que el desgaste ondulatario de las vías fue generado por el cambio de trenes que ordenó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la falta de mantenimiento.

Aseguraron que no hay daños estructurales en la línea, que entregaron al 100% y en perfectas condiciones, y que el deterioro en los durmientes y el sistema de vías tiene su origen en el desgaste ondulatorio, que se aceleró debido a la falta de mantenimiento.

Al comparecer ante la Comisión Especial de la ALDF que investiga dichas fallas, el vocero del consorcio, Gabriel Ibarra, aseguró que con el perfilado de las ruedas de los trenes y el mantenimiento adecuado al sistema de vías, se hubiera resuelto el problema sin suspender el servicio.

Por su parte, el experto de ALSTOM, Adelmaro Campos, dijo que en 2008, cuando ganaron la licitación, el STC precisó que los trenes tendrían una diferencia de 2.20 metros entre los ejes de las ruedas, aunque finalmente los que adquirió tienen una distancia de 2.50 metros entre ejes.

Además, el STC especificó originalmente que serían ocho vagones de 12.6 metros de largo, y se instalaron siete de 1.78 metros y de 19 metros, y si bien esta sobredimensión no es grave, el problema es la diferencia entre los boguies, que es donde se monta el carro del tren, pues no encaja bien en las vías.

Sobre el desgaste ondulatorio, Campos expuso que es un fenómeno físico que ocurre en todas las líneas férrea del mundo, y que “mientras más cerrada es una curva más se presenta esta problemática”, que se manifiesta a través de vibraciones y ruidos excesivos.