Acuerdan en Segob mesa de trabajo con campesinos

Ana Cecilia Méndez México 23-07-2014 18:59

Fue programada para el próximo lunes.

Tras negociar por más de una hora con funcionarios federales, dirigentes campesinos informaron que será instalada una nueva mesa de diálogo el próximo lunes en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En ella se tratarán las reformas del sector agropecuario y la implementación de acciones inmediatas para reactivar la actividad económica del campo, como la reorganización del presupuesto y la creación de una Subsecretaría de Agricultura.

Los dirigentes campesino informaron que este miércoles entregaron a las autoridades federales un documento de doce puntos.

En el encuentro con campesinos, estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Gobernación, Energía, Agricultura, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Cabrera, adelantó la participación de la Secretaría de Energía en la mesa de negociación acordada para el próximo lunes.

"El lunes vamos a instalar esa mesa con la presencia del secretario de Energía para conocer las propuestas que ellos están vislumbrando en la Reforma Energética y las que nosotros estamos colocando, de cómo impedir al máximo las afectaciones con las ocupaciones previas en los territorios como lo están planteando”.

Por su parte, José Durán Vera, coordinador general del Congreso Agrario Permanente, señaló que el gremio al que representa ve “voluntad seria del secretario de Gobernación”.

Establecieron que habrá intervención federal en los estados de Puebla y Chiapas, donde los gobiernos estatales impiden las protestas campesinas.

Después de la marcha a la Plaza de la Constitución, afirmaron que se retirarán a sus estados de origen.

“Dejamos planteado el tema de dos gobernadores que se han convertido en matones, el de Puebla y el de Chiapas, que están persiguiendo y criminalizando la lucha social y habrá una forma de intervención del gobierno federal en estos casos”, concluyó José Durán Vera.