Cáncer colorrectal es el cuarto en incidencia en México

Nacional Melina Ochoa, Uno TV México 21/05/2015 11:11

Se registran casi 11 mil casos en el paĆ­s y tres mil 275 muertes. Foto: Archivo

El cáncer colorrectal cada vez es más frecuente, debido a que está asociado con diabetes, obesidad, alto consumo de grasas y una dieta baja en fibra, así lo informó Laura Torrecillas, presidenta de la Sociedad Mexicana de Oncología, A.C.

Esto ha ocasionado que dicho tipo de cáncer sea actualmente el cuarto en incidencia en México después del cáncer de mama, próstata y pulmón, por lo que se registran casi 11 mil casos en el país y tres mil 275 muertes.

Debido a la falta de información sobre el tema, los pacientes principalmente de los 50 años en adelante, suelen recibir un diagnóstico cuando el cáncer ya está en etapas avanzadas y ha hecho metástasis a órganos como pulmones, hígado y estómago, sostuvo la especialista, quien calculó que entre 50 y 60% de estos pacientes desarrollarán metástasis, lo cual reduce significativamente su pronóstico de vida. 

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, Juan Alejandro Silva, presentó una molécula que, a diferencia del resto de los tratamientos actuales, ataca todos los procesos de desarrollo del cáncer.  "Nosotros actuamos por guías internacionales, son guías hechas por expertos a nivel mundial, y en Estados Unidos utilizan la molécula integrada en el medicamento llamado "Regorafenib", con el cual se ha logrado bajar el tiempo del tratamiento contra el cáncer de colon metastásico en dos meses como mínimo y brindando mayor calidad al paciente" expresó el especialista.

"La disminución es de un 23% de muerte por utilizar dicho medicamento y un 50% para evitar que se siga desarrollando el cáncer de colon" afirmó Consuelo Díaz, oncóloga en el Instituto Nacional de Cancerología respecto al "Regorafenib" medicamento que están utilizando los especialistas en cáncer.

Al momento, el tratamiento está disponible en el sector privado y su costo es de 110 mil pesos al mes, lo cual resulta inaccesible para los pacientes promedio.

Comentarios

Uno en directo