Cáncer de próstata afecta a 1 de cada 7 mexicanos: Especialista

Nacional Notimex México 22/06/2015 05:23

La frecuencia del padecimiento aumenta a partir de los 65 años. Foto: Cuartoscuro/Archivo.

El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar como motivo de muerte por enfermedad oncológica en los varones en México, antecedido por el de pulmón, indicó el médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

En cuanto a la incidencia de cáncer en general, precisó, el de próstata se ubica en el cuarto sitio y se estima que afecta a uno de cada siete hombres, aunque su frecuencia se eleva conforme se avanza en edad, de manera que a partir de los 65 años, seis de cada 10 varones lo presentan.

Santoyo Ayala refirió que tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer aumenta hasta nueve veces las probabilidades de presentarlo y un dato observado recientemente es la tendencia en pacientes menores a los 40 años de edad.

Se trata, explicó, de un cáncer de lenta evolución, sin embargo en estadios avanzados ocasiona metástasis, diseminándose primordialmente hacia los huesos en regiones como columna y cráneo.

En cuanto a los síntomas, el doctor Santoyo indicó que los más característicos son problemas urinarios como disminución en el volumen de la orina, dolor al miccionar y sobre todo presencia de sangrado; muchos pacientes refieren tener dolor que irradia hacia la región lumbar o espalda baja.

Afirmó que el cáncer de próstata impacta de forma severa la vida sexual del paciente al repercutir en la disminución de la libido y ocasionarle, incluso, disfunción eréctil.

Comentarios

Uno en directo