Capacitan para actuar con eficiencia y ética ante las fosas

Notimex México 08-03-2014 23:58

La PGR impartió un taller especializado en restos humanos.

La detección de una fosa o sitio donde se encuentren restos humanos obliga al personal pericial a actuar con ética, humanidad y profesionalismo, ya que los resultados derivan en la eficacia de la justicia, afirmó el subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Cleominio Zoreda.

Al participar en la clausura del taller “Técnicas, prospección y excavación en búsqueda de restos humanos”, indicó que el grado de especialización proporcionará los elementos necesarios para el mejor desarrollo en el proceso que conlleva la identificación, excavación y extracción de restos óseos.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en dicho taller participaron especialistas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ministerios públicos, peritos, investigadores y arqueólogos.

En el curso se dotó de herramientas y conocimientos a los asistentes para actuar bajo principios irrestrictos de honestidad, objetividad y un gran sentido humano en la identificación de restos, precisó la dependencia.

De esta manera, los trabajos se realizarán acorde a los estándares internacionales y protocolos utilizados en la excavación, con las técnicas y mecanismos de identificación de los elementos físicos, biológicos y geofísicos.

El subprocurador de Delitos Federales subrayó que en cada denuncia se deberá llegar a las conclusiones pertinentes respecto a las causas, métodos y estado de la muerte de las personas, con su consecuente proceso judicial.