Carlos Navarrete, a la cabeza de la elección interna del PRD

Agencias México 08-09-2014 12:36

Se han computado el 98.2% de las casillas.

El bloque que impulsa la fórmula de Carlos Navarrete a la presidencia del PRD y Héctor Bautista a la secretaría general va a la delantera con 63.3% de los votos por consejeros nacionales, cuando se han computado el 98.2% de las casillas de la elección interna del partido del sol azteca.

Mientras que las expresiones que apoyan la postulación alterna en la figura de Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard o Carlos Sotelo, alcanzan hasta ahora 27.1% de los votos al Consejo Nacional.

De acuerdo con el Sistema de Publicación de Datos de Actas que puso en operación el Instituto Nacional Electoral (INE), organizador del proceso, el PRD superó las expectativas de votación, pues esperaba un 30 %, y hasta el momento va 40.6 % de participación de sus afiliados, ya que sufragaron un millón 846 mil, de acuerdo al avance de cómputos, que está por concluir en un breve.

El PRD establece que para que una fórmula de presidente y secretario general gane la presidencia y secretaría debe obtener 60% de votos de consejeros nacionales, por lo que se perfila la sucesión en la presidencia.

Esta tarde la Comisión de Prerrogativas y  Partidos Políticos del INE reanudará su sesión para dar por concluidos los trabajos del Sistema de Publicación de Datos de Actas.  Será hasta el miércoles cuando inicie en las Juntas Distritales los cómputos distritales, hasta el sábado 13.

Será el lunes 15 de septiembre cuando se instalarán en sesión permanente las 32 Juntas Locales Ejecutivas (JLE) para cómputos estatales y el viernes 19 será la  Junta General Ejecutiva (JGE), que encabeza el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina y  seis directores ejecutivos, la que realizará  el cómputo total de la elección.

El cómputo total se entregará al partido para que realice las asignaciones correspondientes a Consejo nacional, estatales, municipales, más delegados al Congreso Nacional.