En caso Mexicana no habrá “cacería de brujas”: STPS

Notimex México 07-04-2014 14:17

El gobierno respalda “sin cortapisas” a trabajadores de Mexicana.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dará su apoyo absoluto, “sin cortapisas y definitivo” a favor de los trabajadores de la compañía Mexicana de Aviación, que fue declarada en quiebra por la juez Judith Alarcón.

El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el gobierno federal respeta la decisión del Poder Judicial, porque esas resoluciones “no se discuten, sino se acatan, al margen de los derechos legítimos que tienen los actores del procedimiento, para hacer valer sus derechos en la vía que consideren adecuada”.

Además, aclaró que en el caso de Mexicana, el gobierno federal no hará una “cacería de brujas” por presuntos ilícitos que pudiesen haberse cometido”, pero si alguien cometió un delito, deberá enfrentar su responsabilidad.

Explicó que en el tema de esa aerolínea se abrirán dos procedimientos distintos, el primero de los cuales tiene que ver con el asunto judicial de la quiebra, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá nombrar a un síndico, como señala la ley.

Un segundo procedimiento, abundó, tiene que ver con haber dejado fuera de la masa concursal a la base de mantenimiento terrestre, conocida como MRO, donde se tendrá que nombrar a un administrador, y deberá constituirse un Comité Técnico, con representación de los sindicatos, con voz y voto, y que definirá sus reglas de operación.

Aclaró que el MRO es una fuente de ingresos con números negros, que deberá de servir para apoyo de los trabajadores, sin que eso les implique firmar de manera alguna un desistimiento de los derechos que tengan por cobrar en el procedimiento de la quiebra.

El secretario del Trabajo indicó que habrá que esperar el resultado de las auditorías que están en curso, para determinar el monto de recursos que se podrán obtener del MRO.