Caso Iguala no afecta relaciones de México con el mundo: Meade

Uno TV/Ana Cecilia Méndez Veracruz, México 07-12-2014 14:07

El canciller dijo que la democracia generará mejores condiciones de seguridad en el país.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que el caso de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, no afecta las relaciones de México con las demás naciones del mundo.

Al inaugurar la sala de prensa de la XXIV Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Boca del Río, Veracruz, el funcionario dijo que la democracia puede generar mejores condiciones de seguridad y evitar que sucesos como los acontecidos el 26 de septiembre en Iguala vuelvan a ocurrir.

"Se debe ser un país que pueda acreditar frente al mundo que su democracia funciona, que se puede poner de acuerdo, y que en democracia alcanzará también las modificaciones que se requieren para generar mejores condiciones de seguridad y evitar que incidentes como el de Iguala se repitan", declaró.

Por su parte, en el marco de esta reunión internacional, el presidente de Costa Rica, Guillermo Solís, expresó su solidaridad con la sociedad mexicana ante el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El mandatario centroamericano confió en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos abonará a la solución del caso.

"Manifiesto una gran solidaridad con el pueblo de México, que pasa por momentos difíciles. Yo espero que las comisiones de investigación, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puedan dar una solución adecuada, porque es la forma como el pueblo mexicano llegará a conocer quiénes son los responsables y permitir que no haya impunidad", mencionó.

La XXIV Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo en el puerto de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre, con la representación de los gobiernos de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.