Caso Gordillo: Un año tras las rejas sin sentencia

Arturo Ángel, 24 Horas México 26-02-2014 01:47

Las acusaciones de la PGR han sido impugnadas en tribunales; no hay más personas detenidas pese a sospechas de otros involucrados

Sin que exista una sentencia de culpabilidad o inocencia, y en medio de cuestionamientos sobre la legalidad de las acusaciones, hoy cumple un año en prisión la ex líder magisterial Elba Esther Gordillo.

Más de dos mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desviados para beneficio personal, y un fraude fiscal que supera los 2 millones de pesos, fueron las acusaciones que llevaron a “la maestra” tras las rejas. Sin embargo, los juicios poco o nada han progresado.

Por un lado, la defensa de Gordillo ha obtenido algunas victorias en tribunales que evidenciaron fallos técnicos en los procedimientos y detuvieron temporalmente las acusaciones, aunque sin lograr revocarlas.

Por el otro, la Procuraduría General de la República (PGR) ha insistido en que las pruebas son sólidas y que la investigación es más grande de lo que se conoce, pero no hay nuevos expedientes consignados ni detenciones de personas del círculo cercano a Gordillo que presumiblemente estuvieron involucradas.

Para continuar leyendo, visita 24 Horas