Castro "consternado" por muerte de García Márquez

AP México 25-04-2014 12:49

Fueron amigos desde que Gabo llegó a Cuba para trabajar como periodista.

El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que el líder cubano Fidel Castro quedó consternado tras la muerte de su amigo, el escritor Gabriel García Márquez, pero superó el trance.

"Fidel es un hombre con una enorme sensibilidad humana, por lo tanto la pérdida de los amigos la siente", dijo Díaz-Canel a periodistas reunidos en la embajada de Colombia, donde firmó el libro de condolencias abierto por el deceso del narrador colombiano laureado con el Nobel de Literatura.

Según el vicepresidente, Castro quedó "consternado" al conocer la noticia sobre el fallecimiento de su "entrañable amigo".

"Pero también es un hombre (Castro) que ha estado muy fogueado por todas las batallas que ha tenido que librar... tiene una resistencia para esos problemas", comentó Díaz-Canel, el primer funcionario en reaccionar ante periodistas luego de que medios de prensa estatales informaran que el mandatario Raúl Castro envió una carta a la familia del escritor y se hiciera llegar una corona de flores a nombre de Fidel Castro a un homenaje en el Palacio de Bellas de ciudad de México para el creador de "Cien años de soledad".

García Márquez falleció el 17 de abril a los 87 años en ciudad de México.

Díaz-Canel llegó a la embajada acompañado del escritor y exministro de Cultura Abel Prieto para rubricar el libro de condolencias abierto desde el miércoles pasado y que cientos de cubanos también firmaron como un homenaje a la memoria del narrador.

Sin embargo, hasta el momento el expresidente Castro no emitió comentarios públicos, ni escribió nada sobre el colombiano, un amigo personal y aliado con el cual compartió una relación de décadas, desde que García Márquez llegó a Cuba para trabajar como periodista en la agencia creada por el comandante Ernesto "Che" Guevara, Prensa Latina.

La ausencia de una manifestación por parte de Castro, de 87 años, alimentó los rumores sobre su salud, que se encuentra frágil desde 2006, cuando debió abandonar el gobierno debido a una enfermedad que lo puso al borde de la muerte.

"Su salud está muy bien, está trabajando intensamente", dijo Díaz-Canel consultado al respecto.

El vicepresidente indicó además todo el valor que para los cubanos tuvo la figura de García Márquez, "su grandeza literaria" y su posición política a favor de la revolución.

"Con Cuba tuvo gestos muy importantes, toda la amistad con Fidel, toda la comprensión del proceso de la revolución, todo lo que nos defendió, todo lo que fundó en nuestro país y ese será el recuerdo que tendremos de él", expresó Díaz-Canel.