En septiembre, informe preliminar sobre caso de Puebla: CNDH

Notimex México 13-08-2014 19:28

La CNDH acudirá al lugar donde murió un menor por presunto disparo de bala de goma.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará en los primeros días de septiembre un informe preliminar con los avances de la investigación sobre el enfrentamiento en Puebla en donde falleció el menor José Luis Alberto Tehuatlie.

Tras la última comparecencia por el caso del enfrentamiento entre policías y pobladores ocurrido el 9 de julio pasado en Chalchihuapan, Puebla, el ombudsman Raúl Plascencia anunció que como parte de la investigación este jueves se trasladarán al lugar de los hechos.

Al término de la comparecencia del presidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, quien acudió este día a las instalaciones de la CNDH, Plascencia Villanueva dijo que con esta declaración se concluye la etapa de comparecencias sobre el caso.

Durante una hora, el servidor público de Chalchihuapan habló ante el ombudsman nacional, así como los visitadores generales de la CNDH Luis García López Guerrero y Marat Paredes Montiel, sobre su actuación y las acciones implementadas en aquella ocasión por el gobierno a su cargo.

Plascencia Villanueva recordó que esta comparecencia forma parte de la investigación de violaciones graves a los derechos humanos que lleva a cabo la CNDH.

Ello por el caso en que policías preventivos intentaron dispersar a la población a fin de liberar la carretera Puebla-Atlixco, donde se registró un enfrentamiento que ocasionó la muerte de un menor de 13 años, así como 49 lesionados.

Con la discusión sobre si el impacto que mató al menor fue por una bala de goma proveniente de autoridades o un cohetón de los manifestantes, y la disposición del gobierno de Puebla para llevar a cabo las investigaciones, el ombudsman señaló que ya solventaron los 23 requerimientos que hizo la CNDH a los servidores públicos.