Celebrarán con visitas guiadas Día Internacional de la Mujer en DF

Notimex Ciudad de México 17-01-2015 19:21

El programa recorrerá lugares relacionados con mujeres trascendentes.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en marzo próximo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dedicará sus tradicionales “Paseos Históricos” a recintos relacionados con mujeres que han hecho historia.

Yante Cruz, encargada del programa, señaló en un comunicado que el objetivo de las visitas guiadas “es que la gente conozca su ciudad, que sepa que tiene un gran pasado; se trata de darle armas a la gente para que se sienta orgullosa de los sitios con los que convive todos los días”.

A fin de darle a esta actividad un enfoque de género y celebrar el Día internacional de la Mujer (15 de marzo), la SCCM rememorará el papel de las féminas en el desarrollo cultural, político y social de la Ciudad de México.

Los recorridos iniciarán en la Casa de Leona Vicario, una de las principales defensoras del movimiento de Independencia de México y esposa de Andrés Quintana Roo, con quien habitó la casona durante casi 20 años.

La ruta seguirá en el Museo de la Mujer, instalado en 2011 con el objetivo de hacer una revisión de la historia de México y visibilizar la participación de la mujer en ella.

También se tiene contemplada la visita al monumento a Josefa Ortiz de Domínguez, ubicado en la Plaza de Santo Domingo, pasando por la calle Mariana del Toro Lazarín, en la que se pueden observar casa de mediados y finales del siglo 19.

Ese mismo mes se conmemorarán 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de los Carmelitas, con recorridos por diversos conventos carmelitas como el del Carmen, el de San Joaquín y el del Desierto de los Leones.

Por otro lado, a 100 años de la muerte de Porfirio Díaz en París, durante el mes de julio la SCCM organizará un recorrido por los sitios arquitectónicamente más representativos del Porfiriato, así como las colonias fundadas durante ese periodo histórico.

Arqueólogos, arquitectos, sociólogos e Historiadores estarán a cargo de guiar al público para ver la ciudad desde todos sus aspectos sociales culturales y naturales.