Conmemoran centenario de Paz en metro Mixcoac

Notimex México 31-03-2014 16:48

Presentaron un programa que ofreció la lectura de poemas.

Autoridades capitalinas rindieron tributo al Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz (1914-1998), en la estación del metro Mixcoac, donde fue develada una placa conmemorativa por el centenario de su natalicio, que se cumple este día, y arrancaron diversas actividades.

Como parte del homenaje “Octavio Paz viaja en el metro”, el Sistema Colectivo de Transporte (STC) y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal presentaron un programa que ofreció la lectura de poemas de Paz, así como un asalto operístico que inauguró un nuevo espacio cultural dedicado, en esta ocasión, al poeta.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, y José Alfonso Suárez del Real, dieron a conocer el boleto y la tarjeta conmemorativos, que llevarán plasmadas imágenes y textos de Paz durante todo el año.

Vázquez Martín afirmó que el proyecto cultural del metro busca que la voz del poeta inunde las calles y llegue a todos aquellos que tengan la curiosidad de leer las palabras del influyente escritor del siglo XX, sobre todo, a los jóvenes, y a quienes no conocen sus obras.

“Este programa en el que hemos trabajado conjuntamente difunde los versos para que sean anzuelos que atrapen y despierten la curiosidad y sensibilidad de la gente. Que se ‘piquen’ con su obra, que la poesía de Paz esté en movimiento y viva con los habitantes de esta ciudad”, manifestó.

En el programa conmemorativo se incluye un concierto con un cuarteto de cuerdas, la proyección de una película documental y una conferencia sobre el autor, en el citado espacio cultural del metro Mixcoac.

José Alfonso Suárez del Real, subdirector general de Administración y Finanzas del STC, destacó que dicha celebración tiene como finalidad que Octavio Paz “viaje” en el metro.

“El Sistema se vuelve escenario de las actividades culturales para los usuarios y reflejo de la obra de Paz”, aseguró.

“Queremos -añadió- que el poeta sorprenda a la gente con sus fragmentos, poemas y palabras acariciantes, que enseñan a entender la vida desde la óptica en que los sueños sirven para formar ciudades”.

Suárez del Real señaló que la presencia de Octavio Paz quedará plasmada de manera permanente en un tren de la línea 5, mismo que entrará en circulación próximamente.