CIDH dará avances de su investigación en el caso Iguala

Nacional EFE México 28/06/2015 18:07

Continúan las pesquisas del caso. Foto: Cuartoscuro

El grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, informará este lunes sobre los avances en sus pesquisas.

Se trata de la cuarta visita a México para investigar este caso por parte de un grupo interdisciplinario de expertos independientes enviados por la CIDH.

En la primera visita, que arrancó el pasado 1 de marzo y duró cerca de tres semanas, los expertos no pudieron emitir conclusiones al respeto debido al gran expediente en torno al caso de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula; sin embargo, los familiares de los desaparecidos no creen en esta versión.

En sus visitas posteriores, la CIDH no formuló todavía valoración sobre la veracidad de la hipótesis oficial, pero sí emitió al Gobierno varias recomendaciones y peticiones. En la segunda visita la organización demandó a la Policía Federal que examinara dos nuevos lugares en busca de los 43 estudiantes.

A mediados de mayo, en su tercera visita al país, el grupo de expertos solicitó que se activara la búsqueda de los jóvenes y confirmó que algunos de los detenidos habían denunciado torturas.

Comentarios

Uno en directo