CIDH pide a México tomar medidas cautelares para normalistas desaparecidos

Agencias México 03-10-2014 19:07

Solicita al Estado mexicano proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano otorgar medidas cautelares para proteger a los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, en Guerrero, quienes permanecen en calidad de desaparecidos, luego de los hechos violentos registrados en Iguala la semana pasada en los que murieron siete personas. 

La CIDH informó, a través de la resolución 28/2014 del expediente de medidas cautelares 409-14 dada a conocer este viernes, la vida, tanto los estudiantes desaparecidos como los que están heridos, que actualmente están hospitalizados, está en riesgo.

Por lo anterior, de conformidad con el Artículo 25 del Reglamento de la CIDH, se solicita al Estado mexicano que adopte las medidas necesarias para determinar en qué condiciones están los 43 estudiantes desaparecidos, con el propósito de proteger sus derechos a la vida y a la integridad personal.

También solicita que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad personal de los estudiantes heridos, identificados en el presente procedimiento, quienes actualmente estarían ingresados en un hospital.

La Comisión advierte que en caso de no dar con el paradero en vida de manera inmediata, el Estado podría incurrir en responsabilidad internacional por incumplimiento de sus obligaciones.