Urge CNDH a difundir derechos de población indígena

Notimex Ciudad de México 19-04-2014 17:41

Para que cuando detecten alguna acción de autoridad agoten su derecho a la consulta previa, libre e informada.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró urgente generar acciones que permitan a la población indígena conocer sus derechos, para que cuando detecten alguna acción de autoridad que les afecte directamente, agoten su derecho a la consulta previa, libre e informada.

En un comunicado señaló que el foro “El Derecho a la Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, realizado en San Luis Potosí, especialistas de este órgano autónomo recordaron que la Constitución les garantiza como pueblos o comunidades indígenas, sus derechos colectivos al reconocimiento y a la auto adscripción.

Así cómo a su libre determinación y autonomía, a la preservación de su identidad cultural, a la tierra y al territorio, a la consulta y participación en los planes de desarrollo, a acceder plenamente a la jurisdicción del Estado y al desarrollo social sustentable.


Dijo que este foro fue resultado de las inconformidades sociales que ha detectado el personal de la CNDH contra acciones realizadas por el Estado, las cuales involucran tierras, territorios y recursos naturales en las diversas comunidades indígenas del país.


Manifestó que es necesario impulsar la promoción, defensa y protección del derecho a la consulta como uno de los haberes fundamentales de estos pueblos y comunidades.


Expresó que por tal motivo orienta sus esfuerzos para garantizar esta protección en el ámbito de su competencia y de acuerdo con las facultades y responsabilidades que la ley le confiere, como lo hizo en el caso del pueblo Wixarika en Wirikuta.