CDHDF investiga desalojo de indigentes en Artículo 123

Notimex México 23-04-2014 15:04

Recibió una queja de presuntas agresiones de parte de la policía capitalina.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga el desalojo de indigentes ocurrido ayer martes en la calle Artículo 123 del Centro Histórico, pues recibió una queja de presuntas agresiones de parte de la policía capitalina.

Ayer la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) detuvo y remitió al Ministerio Público y al Juzgado Cívico a personas en situación de calle que vivían en Artículo 123.

Al respecto la CDHDF difundió un comunicado en el que da cuenta que tras conocer lo ocurrido, personal del organismo visitó a los desalojados, quienes aseguraron que los policías los golpearon y despojaron de sus pertenencias.

Personal de la CDHDF también acudió al Hospital de Balbuena y confirmó que uno de los indigentes fue atendido ahí por una herida en la cabeza y posteriormente dado de alta.

De acuerdo a la versión de las autoridades capitalinas, la policía acudió a la calle Artículo 123 tras recibir la denuncia de dos personas que presuntamente fueron asaltadas ahí. La policía detuvo a 11 personas y las puso a disposición de la Coordinación Territorial CUAUH-2. 

Mientras que otros cinco detenidos fueron remitidos al Juzgado Cívico de la Coordinación Territorial CUAUH-5 por haberse encontrado inhalando solventes en la vía pública, pero fueron liberados ayer mismo.

En este sentido la CDHDF envió medidas precautorias a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a fin de que se garanticen los derechos de los detenidos y se resguarden las cámaras de la policía.

Así mismo ante la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal gestionó el traslado de las personas que habitan la calle Artículo 123, al Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), para que sean ubicados en módulos y las familias no sean separadas.