CNDH investiga posibles violaciones a derechos humanos de jornaleros

Uno TV México 24-03-2015 13:03

En los casos de trabajadores agrícolas de San Quintín y Comondú.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la posible violación a derechos humanos de jornaleros agrícolas en San Quintín, Baja California, y Comondú, Baja California Sur.

A través de un comunicado, el organismo informó que visitadores se trasladaron a San Quintín, donde entrevistaron a jornaleros y sus representantes, quienes señalaron haber sido detenidos y recibir malos tratos por elementos de la Policía Municipal, cuando protestaban por las condiciones de trabajo en que se encuentran.

El personal de la CNDH también dialogó con autoridades locales y federales, así como con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes coincidieron en destacar que en las distintas reuniones que se han tenido entre jornaleros y los propietarios de los ranchos agrícolas se han acercado a puntos de acuerdo.

Por otra parte, otro grupo de visitadores viajaron al municipio de Comondú, Baja California Sur, donde presenciaron el momento en que autoridades estatales trasladaban aproximadamente a 100 jornaleros rarámuris hacia el ferri que los conduciría al puerto de Topolobampo, Sinaloa, de donde se dirigirían a la ciudad de Chihuahua.

Durante la espera para abordar, el personal de esta Comisión Nacional obtuvo testimonios de varios jornaleros, así como también realizó gestiones ante autoridades tanto del fuero común como federales, para que se brindara asistencia médica a algunos de ellos.