CNDH hace recomendación a SEP por Prepa que desvistió alumnos

Nacional Uno TV México 03/08/2015 13:34

CNDH emite recomendación a la SEP. Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Secretario de Educación Pública (SEP), por la violación a los derechos a la intimidad, en contra de diez alumnas y alumnos, entre ellos cuatro menores de edad, del sexto año de un Centro de Estudios de Educación Media Superior en el Distrito Federal.

En un comunicado, la CNDH indicó que también se atentó en contra de la seguridad jurídica e interés superior de los menores.

El 14 de marzo de 2014, dos servidores públicos de la escuela consintieron que se llevara a cabo una revisión corporal de alumnas y alumnos, con el fin de localizar un teléfono celular que fue extraviado o le fue sustraído a otra estudiante. Asimismo, en otro salón, se obligó a los varones a desvestirse hasta quedar en ropa interior, para verificar que nadie trajera el aparato entre sus vestimentas.

A través de la recomendación, la CNDH pide a la SEP lo siguiente: 

-Otorgar  atención psicológica a todas las víctimas que fueron agraviadas mediante contacto físico y personal. 

-Ordenar al sistema educativo que emita disposiciones normativas para prever situaciones como el robo o extravío de objetos, inspecciones corporales y revisiones de pertenencias.

-Girar instrucciones para que todo el personal docente de ese educativo reciba capacitación en materia de los derechos humanos violentados.

-Colaborar en el trámite de la investigación administrativa que la CNDH interponga ante el Órgano Interno de Control de la SEP, contra los servidores que intervinieron en los hechos.

-Coadyuvar con la CNDH en la inscripción y seguimiento de los afectados en el Registro Nacional de Víctimas.

 

Comentarios