CNDH y Defensoría española se reúnen en Madrid

Notimex México 05-02-2015 19:50

Coinciden en necesidad de agilizar recomendaciones.

México y España coincidieron en la necesidad de agilizar los procedimientos y simplificar las recomendaciones en materia de derechos humanos, para favorecer a las víctimas.

Durante una reunión del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, con la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril, el ombudsman nacional respaldó el reforzamiento de la autoridad de las instituciones encargadas de defender los derechos humanos.

Esto se alcanza, dijo, con la actuación cotidiana de las instituciones y con el apoyo que se otorga a las víctimas.

González Pérez felicitó a la Defensora por la reciente publicación del informe sobre "Las urgencias hospitalarias en el sistema de salud; derechos y garantías de los pacientes", elaborado conjuntamente por la propia Defensoría nacional y ocho Defensorías autonómicas.

A su vez, Soledad Becerril dijo que las recomendaciones que emite la Defensoría en la actualidad no rebasan las 5 hojas, pero subrayó que deben tener un sustento jurídico muy sólido y destacó la necesidad de fortalecer el principio de autoridad de los Defensores, procurar su independencia del poder y actuar con prudencia.

"Es muy importante denunciar lo que haya que denunciar, pero con prudencia, nunca con una actitud de confrontación", advirtió la Defensora de Pueblo de España.

En el encuentro, efectuado en la sede de la Defensoría del Pueblo, en Madrid, España, ambos defensores intercambiaron puntos de vista sobre el quehacer, las experiencias individuales y los retos comunes que enfrentan ambas instituciones.

Ello en un contexto en el que los derechos humanos se encuentran comprometidos, particularmente en la protección de los migrantes, subrayó la CNDH.

También destacaron el importante valor que la transparencia tiene en el desempeño de las instituciones encargadas de defender los derechos humanos, al informar oportunamente a los quejosos sobre el desarrollo de sus casos, pero también en su labor interna.

Las partes acordaron intercambiar información y compartir buenas prácticas en los diferentes rubros, así como reactivar el Convenio de Colaboración celebrado en 2013.