CNDH pide garantizar a pueblos indígenas acceso a la justicia

Notimex México 30-06-2014 16:21

Para que gocen de seguridad jurídica y pleno respeto a sus derechos humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió la necesidad de garantizar a los pueblos indígenas del país el derecho al acceso a la justicia, para que gocen de seguridad jurídica y pleno respeto a sus derechos humanos.

Como parte de la promoción, difusión y capacitación de derechos humanos que realiza en las diversas comunidades indígenas del país, expuso que ha detectado problemáticas entre personas indígenas al enfrentarse a las instituciones que administran e imparten justicia.

En un comunicado, citó que durante el Foro Derecho al Acceso a la Justicia para Pueblos Indígenas, que organizó en fecha reciente en Valle de Bravo, estado de México, discutieron algunos obstáculos que enfrentan las personas y pueblos indígenas para ejercer este derecho.

Entre otros problemas, mencionó falta de instalaciones de las procuradurías y juzgados cercanos a sus comunidades; ausencia de intérpretes, traductores y defensores que conozcan su lengua y cultura, así como la discriminación de los funcionarios encargados de la procuración y administración de justicia.

También, que la población indígena no es un grupo homogéneo, pues cada pueblo o comunidad tiene su propia lengua, cultura, costumbres, sistemas normativos y geografía, por lo que el Estado debe cumplir la obligación de dotarlos de instituciones específicas para atenderlos con pertinencia cultural y lingüística.

La CNDH consideró de vital importancia incrementar las actividades encaminadas a la protección, difusión y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

Llamó a seguir impulsando este tipo de actividades para fomentar el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, y a continuar orientando sus esfuerzos para garantizar esta protección en el ámbito de su competencia y de acuerdo con las facultades y responsabilidades que la ley le confiere.