Cofipe, gran paso en consolidación de democracia

Notimex México 14-08-2014 09:45

Uno de los grandes cambios es el paso del IFE al INE.

La democracia en México ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de su historia. Confrontaciones históricas entre grupos de diversas ideologías delinearon el sistema electoral mediante el cual se elige a los representantes populares.

Precisamente este año se concretó uno de los últimos grandes cambios en el sistema electoral. La desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE), cuya última sesión se llevó a cabo el 4 de abril de este año, significó un paso más en la evolución electoral y política del país.

Como lo marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el IFE fue creado para desplegar la democracia y hacer valer el voto que cada ciudadano ejerce.

De acuerdo con la página del Instituto Nacional Electoral (INE), el objetivo de los órganos electorales es eliminar las prácticas fraudulentas que anulaban o distorsionaban el voto de los ciudadanos.

Por ello, a su creación, el 15 de agosto de 1990, el IFE se estableció como una nueva entidad autónoma que remplazaría a la Comisión Federal Electoral, la cual dependía de la Secretaría de Gobernación, comenta el INE en su página de internet.

Desde su creación en 1990 hasta 2012, el IFE organizó ocho procesos electorales federales ordinarios. Como parte de sus acciones para regular la democracia, en 1992 estableció por primera vez la credencial para votar, que aún sigue vigente y se utiliza como identificación oficial.

Por ello, el tema electoral durante más 20 años fue importante en la agenda política, ya que el Cofipe en 1996 permitió un amplio ciclo de reformas electorales. Dichas reformas abarcaron el régimen de partidos, la conformación del Poder Legislativo, órganos electorales, la impartición de justicia y las condiciones de la competencia electorales y la reforma política en el Distrito Federal.

Entre 1993 y 1994 dos reformas electorales fueron temas importantes, ya que señalaban el financiamiento para los partidos, las nuevas reglas para reportar sus egresos y los gastos anuales y de campaña.

Para la evolución del Cofipe y del IFE, desde 1996 hasta 2008 se llevó a cabo un proceso de transformación del orden jurídico y el marco legal electoral mexicano acabó con la participación y el control gubernamental de la organización de los comicios federales.

En 2013, como parte de los acuerdos del Pacto por México entre el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes de los cuatro principales partidos políticos, se concretó un proceso legislativo que derivó en la reforma constitucional en materia política electoral, lo cual marcó el final del IFE y la creación del INE.

Con esta reforma política electoral, como lo señala la página de internet de la Presidencia de la República, el país contará con nuevos instrumentos para facilitar el cambio de fondo que se requiere para los próximos años.

La reforma permitirá a los ciudadanos y al gobierno federal consolidar la democracia a través de los acuerdos y el diálogo.