Comienza Feria de las Calacas con más de 233 actividades

Notimex Ciudad de México 01-11-2014 13:54

En la muestra habrá música, exposiciones y eventos para todas las edades.

Con el concierto de la agrupación Barcos D Papel inició la 14 Feria de las Calacas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), bajo la organización del programa Alas y Raíces del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En las áreas verdes del recinto, el grupo formado por el vocalista Eduardo Reyes, el guitarrista Daniel Díaz, el baterista Pepe Montoya y el bajista Edgar Juárez, interpretó temas de su disco "Resistencia" con los que cautivo al público.

El vocalista Eduardo Reyes explicó que "son temas que hablan de resistir, de no rendirse, por ejemplo, ´Dime´ habla de la muerte de algún ser querido, y también están canciones que abordan el desamor", creaciones originales que enriquecen su propuesta musical.

Expresó que tenían la inquietud de tocar en estas fechas en una manera de celebrar una tradición tan bella, y "en el caso de la Feria de las Calacas hay muy buena música para todas las edades con las presentaciones de La Barranca, Óscar Chávez, Los de Abajo".

Como parte de la jornada de apertura, el público fue testigo del talento del poeta Mardonio Carballo y los músicos Alonso y José María Arreola con su proyecto de poesía extendida, que combina música tradicional, progresiva, electrónica y jazz con textos poéticos en español y náhuatl.

Durante la presentación, los integrantes de Arreola+Carballo anunciaron que el 22 de noviembre presentarán su primer álbum en el Museo Universitario del Chopo, que incluye siete tracks, así como un documental y un diario-libro escrito por José María Arreola acerca de la agrupación fundada en el 2012.

A pesar del frío que se registró durante el día, el público disfrutó de las presentaciones, incluso algunos niños y niñas aprovecharon la ocasión para disfrazarse como vampiros, momias o de Catrinas, lo que dio un toque festivo al lugar.

En este festival, que continuará este sábado y domingo en el Cenart, el público infantil y juvenil podrá participar en talleres, asistir a funciones de cine y teatro, conciertos y exposiciones, además de visitar la tradicional ofrenda.

El programa de la feria comprende 233 actividades que combinan la tradición mexicana con las expresiones contemporáneas, dirigidas al público de todas las edades.