Comisión Interamericana presenta informe sobre población penitenciaria

Notimex México 11-03-2014 03:57

México es el tercer país de América Latina con mayor número de presos.

Este lunes, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó al Senado de la República el informe “Uso de la prisión preventiva en las Américas”, donde asienta que en los 400 centros penitenciarios en México existe una población de 240 mil presos.

El relator de la CIDH, James Caballero, expuso que, de esa cifra, 79% están ahí por delitos del fuero común y el resto corresponde a delitos del fuero federal.

Con estos datos, el organismo calculó un hacinamiento de 26%, aunque aclaró que aproximadamente 40% de la población penitenciara está en situación preventiva, de manera que 100 mil personas no han recibido una sentencia.

En la sede del Senado, el relator atribuyó esa situación a la práctica que, acusó, ejercían altos funcionarios en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón hacia el Poder Judicial para encarcelar a presuntos culpables.

James Caballero dijo también que las amenazas son las expresiones más graves de este tipo de injerencias, pero hay formas de presión que pueden no constituir delito e igualmente socavan el Estado de derecho y la independencia judicial, por ello la prisión preventiva debe partir del principio de inocencia.

El informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos destaca que México es el tercer país de América Latina con mayor número de presos.