No hay garantias para evaluar a docentes en Oaxaca, Guerrero y Michoacan: INEE

Notimex México 21-01-2015 16:01

Acepta que no hay garantías para evaluar entidades conflictivas.

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, dijo que el instituto a su cargo no garantiza la evaluación docente en los estados “conflictivos” como Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Agregó que, al ser un tema político, corresponde a la autoridad federal tratar que las evaluaciones se apliquen en dichos estados.

Por otra parte garantizó que con el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea), que substituye a Enlace, se acabó con la corrupción.

En conferencia de prensa, detalló que los exámenes serán en marzo y junio próximos para nivel medio superior y básico, respectivamente, lo que representa cinco millones de estudiantes. 

Sostuvo que “queremos información confiable y la vamos a garantizar”, y añadió que la limpieza en este mecanismo tiene que ver con el hecho de que no tiene consecuencias; ni los salarios de los maestros ni el prestigio de la escuela depende de ello.

Además, habrá aplicación controlada, lo que significa que estará a cargo de aplicadores externos y cada cuatro años se hará una muestra que permita constatar qué tanto la aplicación censal realmente es confiable.