Conagua pronostica actividad ciclónica intensa para 2014

Notimex México 16-05-2014 20:08

Esta mañana se ha formado una baja presión en el Pacífico, a 870 kilómetros de Acapulco.

El director general de Conagua, David Korenfeld Federman, informó que para 2014 se pronostica actividad ciclónica intensa y ayer se inició formalmente la temporada de ciclones tropicales.

“Esta mañana se ha formado una baja presión en el Océano Pacífico, aproximadamente a 870 kilómetros de Acapulco, que se mueve lentamente de oeste a noreste, de la cual estaremos monitoreando su potencial y su trayectoria en las próximas horas”, indicó.

Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil y clausurar la Primera Convención Nacional de Protección Civil, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario explicó que este año se espera la formación de 14 ciclones tropicales por el Pacífico, y nueve por el Atlántico.

Además existe una alta probabilidad de que se presente el fenómeno de “El Niño”, el cual provocaría lluvias aún más intensas en diferentes partes del territorio, advirtió.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que existe una alta probabilidad de sequía en el centro y noreste del país, más frentes fríos y mayores precipitaciones durante el invierno.

“La ubicación geográfica de nuestro país nos hace altamente vulnerables a recibir ciclones tropicales por ambos océanos”, añadió, al explicar que cada año se presentan en promedio 23 ciclones tropicales; “cabe destacar que con sólo uno de ellos que nos impacte, se pueden generar grandes daños”, aseguró.

Apuntó que el año anterior ha sido junto con el 2010, el más lluvioso que se tiene registro desde 1941, con cinco impactos directos por el Pacífico: Bárbara, Juliette, Manuel, Octavio y Sonia; y cuatro por el Atlántico: Barry, Fernand, la depresión tropical 8, e Ingrid.