Concluye mantenimiento preventivo del Sistema Cutzamala

Notimex México 12-10-2014 22:03

El OCAVM de inmediato inició su llenado paulatino.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) concluyó el mantenimiento preventivo que realizó al acueducto del Sistema Cutzamala, por lo que de inmediato inició su llenado paulatino.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que cinco minutos después de terminar las labores de mantenimiento, a las 18:35, el Sistema Cutzamala reinició su operación normal de bombeo.

Las acciones preventivas consistieron en la sustitución de siete tubos de 99 pulgada de diámetro y el reforzamiento de otros 15, para lo cual se utilizaron tendones de acero postensado y brazaletes de acero en los cilindros dañados.

También se realizó una inspección electromagnética interior en aproximadamente 10 kilómetros de tubería, mediante un robot que identifica aquellas con mayor riesgo de falla y que permiten contar con información que permita programa acciones de conservación y mantenimiento preventivo.

De esta manera, a partir de las primeras horas del lunes 13 de octubre, los volúmenes de agua potable comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal estarán normalizados, aunque la estabilización de la operación de las redes de distribución de estas entidades puede llevar unas 24 horas más.