Concluye primera etapa de sistema de fiscalización del INE para partidos políticos

Rubén Rojas, Uno TV México 11-03-2015 15:18

Se podrán reportar 13 mil 800 movimientos por minuto.

En Consejo General del Instituto Nacional Electoral informó que concluyó la primera etapa de la puesta en marcha del sistema de fiscalización de gastos e ingresos digital para partidos y candidatos por el cual se podrán reportar 13 mil 800 movimientos por minuto.

Ciro Murayama, consejero del INE, dijo que “todos estos candidatos están obligados desde este momento a hacer uso del sistema para registrar sus operaciones de campaña, por lo que aprovecho para solicitar a los representantes de los partidos políticos la mayor atención y diligencia para que ya se estén dando de alta sus partidos porque no lo han hecho”.

En esta primera etapa se han cargado los datos de partidos y candidatos en seis estados de la República, donde ya fueron registrados 36 candidatos a gobernadores y mil 660 aspirantes a un puesto de elección popular.

El consejero del INE, Arturo Sánchez, comentó que “la contabilidad implica que vamos a tener, cuando más tarde tres días después de cada gasto la tabla de ingresos y egresos, proveedores, incluso comprobantes de cada partido político y candidato. Esa es la capacidad del sistema, la fiscalización vendrá después para informar origen de recurso, destino y proveedores”.

La segunda etapa del sistema de fiscalización en línea entrará en operación el 26 de marzo en la cual se contrastará la información que se obtenga, con datos de facturación electrónica e información proporcionada por el SAT y la Secretaría de Hacienda.