Condena SRE muerte de otro connacional a manos de policías de EU

Iván Grifaldo, Uno TV México 02-03-2015 14:45

Piden a las autoridades de Santa Ana realizar una investigación exhaustiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó el fallecimiento del mexicano Ernesto Javier Canepa, ocurrido el 27 de febrero pasado, a causa de disparos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California.

La cancillería mexicana señaló que este incidente causa “profunda consternación y molestia, pues se suma a los recientes fallecimientos de los mexicanos Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, en Pasco, Washington y Euless, Texas, respectivamente, que involucran presumiblemente el uso excesivo de la fuerza”.

Canepa es el tercer mexicano ultimado por policías en territorio estadounidense en 18 días. 

Por ello, la SRE consideró que mencionados incidentes no pueden verse de manera aislada, y llamó al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que –mediante su división de Derechos Civiles- acompañe la investigación de los tres casos.

Lo anterior, “para asegurar que se conduzcan con transparencia y, en su caso, se deslinde la debida responsabilidad penal o civil a que haya lugar”. 

Asimismo, se suma al llamado de diversas organizaciones de la sociedad civil que señalan la urgente necesidad de avanzar en la revisión de las políticas y prácticas de uso de la fuerza.

Autoridades consulares de México en Santa Ana, California, se reunieron ayer domingo con los familiares de  Canepa Díaz y sus abogados
“Desde el primer momento el consulado les ha ofrecido toda la asistencia que corresponde, incluyendo el acompañamiento cercano a lo largo del proceso de investigación y de representación legal”. 

Del mismo modo, piden a las autoridades de Santa Ana realizar una investigación exhaustiva, así como la actualización oportuna de los avances.

Además, se solicitó que se tomen las medidas que prevengan la repetición de incidentes similares.

El gobierno de México informó que –en el caso de tres mexicanos fallecidos recientemente en manos de policías estadounidenses, por presunto uso excesivo de la fuerza- hará uso “de todos los recursos disponibles para velar por el interés de las familias de las víctimas, con el fin de que tengan pleno acceso a la justicia de conformidad con las leyes aplicables”.